Sergio querido, portáte bien

Imagen

Siempre he pensado que el sentimiento del hincha, aunque no es muy criterioso y es más visceral termina siendo más puro en situaciones como las ya vividas en este proceso Markarián. Si hay alguien que no ha fallado en este proceso es el hincha, que soportando mafias de revendedores, malos resultados y desdén de jugadores, estuvo siempre ahí.
Fácil sería para mi unirme a la andanada de críticas venidas de sectores que incluso en plena Eliminatoria callaron ciertas cosas que recién ven la luz a raíz de la Eliminación del Mundial, o pegarla de Ferrando y decir que ‘yo lo dije primero primito’ y me sumo a los 4 gatos que desde el principio se la pasaron ‘jodiendo’ porque nada les parece bien.
Lo cierto es que acá el primer problema sigue siendo el Sistema, que desde su raíz esta mal organizado, con torneos que son casi de barrio, con plata por debajo de la mesa, corrupción de árbitros, ‘perro muerto ‘ de dirigentes a jugadores, clubes casi quebrados, jugadores con enormes carencias técnicas, etc.
A esto se le suma la elección de un DT que es traído para clasificar al Mundial cuando el problema de nuestro fútbol no va a desaparecer yendo a la máxima justa de este hermoso deporte. La elección de Markarián en su momento para mi fue idónea debido a que es un técnico de prestigio, que venía de campeonar en Chile y jugar la Final de fútbol mexicano, que conoce la idiosincrasia del fútbol peruano por su paso en Universitario (1993-1995) y Cristal (1996-1998), además de haber dirigido en Europa y de tener experiencia en Eliminatorias (dirigió a Paraguay en el proceso a Corea-Japón 2002 pero fue despedido terminado el proceso).
Con todos esos argumentos, la situación era inmejorable, gran estratega y manejador de grupos, se sabía que podíamos hacer una gran campaña.
Si hay algo que todavía se dudaba de el, era la poca capacidad (a pesar de su edad madura) que tiene para el manejo de sus emociones. Markarián es un tipo que es muy inestable emocionalmente, el inefable Alfredo Gonzáles dijo alguna vez que estando e la U, el uruguayo le llego a renunciar 11 veces en en lapso de 3 semanas en plena Libertadores ’96 hasta que término dejando el cargo al renunciar por radio después de una derrota ante Cristal en el Nacional.
En Cristal no fue la excepción, después de la gran campaña en la Libertadores ’97, tuvo toda la anuencia y carta libre en dicho club para hacer un plan a largo plazo, y por más que le dijeron que tenía que sacar a 2 referentes del equipo para empezar la renovación generacional, se negó a hacerlo y enfrento la Libertadores ’98 con en mismo grupo, dejaría el cargo después de ser eliminado tras un partido con Colón y lo acompañarían 3 referentes que no quiso tocar nunca (Asteggiano, Balerio y Garay).
Markarián en este proceso para Brasil, no fue consecuente con su prédica, se dejó llevar por el entorno ese de la Videna que cada día demuestra ser una moledora de carne (Maturana, Uribe, Autuori, Del Solar son claro ejemplo de eso) y decidió no hacer caso a sus convicciones y se dejó ‘secuestrar’: por los ‘extranjeros’ por un lado y por los sponsors y representantes de jugadores por el otro.
No se hizo hizo respetar con su decisión de castigar a los jugadores del caso Panamá, nunca quedo claro porque ‘borro’ a Balbin del equipo, por que nunca se la jugo por Merino o Reinner Torres, porque nunca llego a concentrar con los jugadores una semana completa, porque siempre dijo que quería ampliar la base de jugadores con micro ciclos (y terminamos dándonos cuenta que no hay más, que esto es lo que tenemos), porque ahora recién se da cuenta que no se puede jugar con doble 9, que se necesita un 6 siempre en el equipo; preguntas que no se sabe si algún día  las va a contestar.
Ahora se viene lo más difícil, enfrentar a Argentina estando ya fuera del camino y orando para que no sea una catástrofe futbolística y no ver a cuantos se van a bajar del carro para evitarse vergüenzas, situaciones ‘dejavu’ de nuestro fútbol.
Líneas arriba hable sobre Markarian con Paraguay para el mundial 2002, fue despedido después de ser goleado por Colombia en Asunción (1-5) y se le acusó de querer perjudicar a Uruguay para que no vaya al repechaje, todas estas cosas desdicen y contrastan con los pergaminos de un DT exitoso a lo largo de su carrera, carrera que parece terminara sin pena ni gloria en Lima por tantos desaciertos cometidos y no asumidos.
Por eso, Sergio querido, portate bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s