El Indultado

Estuve pensando después de un triunfo como el del viernes ante Ecuador, que escribir: tal vez sobre el análisis táctico, el golazo de Pizarro o sobre cómo nos aferramos a la calculadora para aspirar y soñar todavía con Brasil. Pero me di cuenta que el tema pasa por una cuestión muy nuestra, muy peruana: la poca memoria.

Antes del partido Pizarro era una especie de ‘pituco’ pelotero que le importaba un ‘sorete’ la Selección y que sólo venía a vacacionar después de ganar la Champions sentado en la banca y que no hace los goles que hace en Alemania.

En el pasado quedaron los caballos, las ‘trenzitas’, el Hipódromo, el penal ante Argentina, la gente siempre se deja llevar por lo que la prensa quiere que piensen, o peor aún la prensa en la mayoría de las veces dice lo que la gente quiere escuchar o leer.

Desde el año 2004 la prensa ha pesado en la animadversión de la gente contra el delantero más exitoso de la historia del fútbol peruano, si bien es cierto la deuda en goles con la Selección es grande en 14 años vistiendo la Blanquirroja la explicación es mucho más amplia que un simple ‘es malo porque no hace goles’. Un dicho más del ciudadano de ‘a pie’.

Llega el minuto 12 del partido ante Ecuador, y Claudio se transforma en el de Alemania, con esos goles que hace de manera insólita, con técnica depurada le da una ‘bolea’ que se mete al arco norteño, y la historia cambia: el estadio se cae de la emoción, se acabó la bronca, el odio, se olvidó por completo el penal ante Argentina, los caballos y ahora es el ‘niño mimado’ de la afición.

La gente no puede manejarse de esa forma, es muy fácil: si lo haces bien eres un héroe, eres el man, eres un ‘capo’ pero si lo haces mal: eres una mierda, una basura, un ‘pituco’ que no se rompe por la camiseta. Esa ambivalencia es la del comodín, la del dos caras, la del ‘turista’ que no sabe nada de esto pero que siente que tiene el poder de destruir con su opinión haciendo un ‘bullyng’ sin sentido.

Esta misma gente es la que a indultado a Pizarro, la que lo ha metido en su ‘bobo’ otra vez, la que lo ha perdonado por su ‘sequía’ con la Selección que con ese gol acabo con una racha negativa de 36 años sin ganarle por Eliminatorias a Ecuador, y de ‘pasadita’ término con su sequía personal de 19 meses sin anotar en este mismo proceso.

Ojalá la gente entienda un poco más de esto y sobretodo sepa que a los Indultados no se les vuelve a condenar.

20130609-215820.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s